Josep Ferrando Architecture

https://josepferrando.com/
Arquitecto de Barcelona y director del despacho Josep Ferrando Architecture, de acuerdo con la visión poliédrica de la arquitectura que defiende, combina la vertiente de artesano con la de académico –decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle Barcelona (ETSALS) –, y la de gestor cultural –director del Centro Abierto de Arquitectura
de Barcelona y del Departamento de Cultura del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Bajo esta aproximación y con la convicción que el verdadero reto reside en la gestión de la complejidad, su arquitectura sitúa el método como una herramienta de análisis capaz de dotar el proceso del rigor y la eficiencia necesarios para reformular el modelo.

En concreto, apuesta para establecer unas reglas del juego regidas por sistemas flexibles, un contexto que le permite la formulación de las máximas preguntas posibles y, mediante una equilibrada mezcla de investigación y descubrimiento averiguar cual es la respuesta única y precisa para todas ellas. Con esta metodología y considerando la monomaterialidad,
la geometría y la eficiencia como valores fundamentales de su obra, Ferrando consigue que sus soluciones no solo no repitan formas, sino que además no sean previsibles, consiguiendo así la solución arquitectónica más pertinente e ingeniosa para circunstancia.

Su trabajo ha sido expuesto en diversos países y ha realizado muestras monográficas sobre
su obra en la Biennale di Architettura di Venezia 2014, en la prestigiosa galería Architekturforum Aedes de Berlín y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro. En 2016 formo parte de la exposición “Unfinished” del pabellón español de la 15a Bienal de Arquitectura de Venecia galardonado con el León de Oro de la muestra. Ha recibido reconocimiento internacional, siendo ganador de los premios FAD, el primer premio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BIABA’15 y finalista del Lakov Chernikov International Award.
Josep Ferrando Architecture